lunes, 6 de abril de 2009

Acercándonos a la Definición del Producto Turístico

Por: Noemi Marmanillo B.

Antioquia además de ser un pueblo hermoso, convertido en una obra de arte, cuenta con productos locales que vienen ganado identidad territorial, es el caso del Cabrito y las manzanas que son una potencialidad en la zona. En el último periodo se viene implementando pequeños restaurantes, que como producto de esta propuesta deben de especializarse en preparados sobre la base del cabrito y las manzanas, con recetas tradicionales, además de consolidar la red de productoras agroindustriales de derivados de la manzana. La ruta gastronómica propuesta, debe de involucrar como ofertantes a los agricultores locales mostrando los procesos de producción de manzanos y crianza de caprinos, a la Asociación de agroindustriales, ofertando el famoso vinagre de manzana, mermeladas, néctares y Sidra de manzana y a los restaurantes locales que oferten preparados especiales sobre la base del cabrito y las manzanas: Un menú modelo consideraría: Una flato principal que sería el cabrito al horno y un postre sería la manzana encaramelada al horno. Esta propuesta recoge la forma tradicional de preparar estos potajes, enriquecidos con los aportes modernos de la gestión empresarial que permite la puesta en valor de los recursos locales. A continuación un alcance sobre los diferentes componentes del producto turístico:

Producto principal:
La ruta del cabrito y las manzanas, considera la combinación de la oferta de productos agrícolas y pecuarios de parte de los agricultores, la oferta de preparados sobre la base del cabrito y las manzanas ofertado por los pequeños restaurantes locales y los productos agroindustriales sobre la base de las manzanas ofertado por las mujeres agroindustriales rurales.


Producto auxiliar:
El producto auxiliar, sería el pueblo pintado artísticamente, que en la actualidad es el principal atractivo de la zona. Se encuentran todas las viviendas decoradas con motivos de la zona: Plantas, flores, palomas, etc. Sería necesario complementar esta obra de arte con motivos de la ruta del cabrito y las manzanas, los que además deben de tener un logotipo que los diferencie.


Productos de apoyo:
Se considera los servicios de guiado turístico, que son los que orientan a los turistas y brindan la información necesaria para optimizar la presencia de los turistas en la zona.
Complementariamente la zona cuenta con el camino Inca y restos arqueológicos, que pueden ser un complemento importante del producto principal.
Se debe de trabajar mejor los hospedajes rurales, para garantizar una agradable estadía de los turistas.


Producto aumentado: alrededor de los restaurantes:

- Antioquia se encuentra a 60 Km. de la ciudad mas grande del Perú, Lima que concentra la mayor cantidad de habitantes. Por lo mencionado el producto aumentado considera el acceso a la ruta del cabrito y las manzanas, a través de una carretera bien conservada.
- Se ofrece una interrelación del turista con los procesos de producción, transformación y preparados del cabrito y las manzanas, para que al final de la visita puedan llevarse consigo la manzana cosechada por ellos, el vinagre que ellos mismos realizaron los controles de calidad y el recuerdo de los olores y sabores producidos en la preparación culinaria del cabrito y las manzanas.

Objetivo y Estrategias

El objetivo que persigue esta propuesta es incrementar los ingresos de los actores involucrados en la ruta gastronómica, principalmente de los ofertantes de alimentación, para lo que se debe de considerar las siguientes estrategias:


- Adecuar la infraestructura de los restaurantes a los estándares exigidos por los grupos de turistas: Cocina, comedor, mesas, manajerías, servicios higiénicos, etc.
- Sensibilización de la población y autoridades locales, sobre la importancia de la Ruta Gastronómica.
- Definición participativa del perfil ideal de los restaurantes, en el marco de la Ruta Gastronómica.
- Adecuación de los Restaurantes Rurales con fondos de crédito
- Implementación de centros de esparcimiento
- Organización de los ofertantes de servicios turísticos
- Sistema de monitoreo de calidad de los servicios
Implementar una plan de difusión y comunicación de la oferta especializada

- Elaborar materiales visuales (video) e impresos de los atractivos del destino turístico, mostrando los beneficios que ofrece para mejorar las relaciones familiares y la salud.
- Involucrar al Gobierno Local en la promoción de la Ruta Gastronómica.
- Promover visitas guiadas y pasantías para los operadores turísticos
- Difundir los videos por Televisión en programas especializados dirigidos a la familia y en las consejerías de la familia.
- Difundir spot radiales con mensajes de la necesidad de un tiempo para compartir en familia en Antioquía.
- Distribuir los materiales por medio de los operadores turísticos.
- Organizar ferias turísticas, donde se publicite la ruta gastronómica.

Implementar un programa de capacitación en “Gastronomía Local, sobre la base del Cabrito y las manzanas”

- Definir un perfil de competencias
- Elaborar un programa de capacitación
- Desarrollar talleres de capacitación para desarrollar capacidades en la preparación de alimentos, presentación de los mismos y en temas de gestión empresarial.
- Promover intercambios de experiencias y visitas a otras rutas gastronómicas.
- Evaluar el perfil de competencias

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